sábado, 23 de julio de 2011

Presencia





Combinando un libro con Power Point

Este es un ejemplo de una presentación de Power Point pero en el aula virtual, ¿por qué no enlazar simplemente un Power Point y listo?, porque no todos lo usuarios usan Microsoft Power Point, entonces, aquellos que no lo tengan no lo podrán mirar, para eso está este recurso, adicionalmente, podemos agregar comentarios en la parte inferior de la presentación, como una clase.
I N S T R U C C I O N E S
  1. Creen el Power Point con la presentación del tema de clase que deseen.
  2. Una vez que tenemos lista la presentación en PowerPoint, seleccionamos la opción "Guardar como" y en ella "Formato de intercambio de archivos JPEG". Para tener imágenes con mejor calidad, elegimos ese formato, pero también podemos guardarlas como GIF; pierden algo de resolución, especialmente si usamos fotos o gráficos con mucho color y detalle, pero nos proporciona archivos más livianos.
  3. Podemos guardar diapositiva por diapositiva o todas ellas de una sola vez. En el primer caso deberemos dar un nombre de archivo a cada imagen guardada, mientras que en el segundo, nombramos una carpeta y en ella se grabarán todas las diapositivas, cada una como un archivo .jpg o .gif
  4. Están ya listas las imágenes, ahora lo que podemos hacer es editarlas para darles el tamaño requerido de acuerdo al destino o recurso en el que las utilizaremos. Para ello podemos utilizar cualquier software de edición de imágenes. Dos opciones normalmente al alcance de todos (vienen incorporadas en el Office, según la versión que tengamos, de manera que si usamos el PowerPoint, seguramente las tendremos) son el Photo Editor (Office XP) o el Picture Manager (desde Office 2003). En el último hay inclusive opciones para colocar tamaños predefinidos, según el uso que le vayamos a dar, facilitándonos el trabajo. En ambos podemos realizar 'recortes', para quitar elementos no deseados como por ejemplo los bordes 'sobrantes' de la diapositiva cuando las copiamos desde la pantalla. Suerte.... y manos a la obra..guiño.!!!
  5. Ahora sí, en tu aula virtual agregas un recurso, la opción Libro y colocas una imagen en cada hoja del mismo.
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    En este caso, he usado un recurso muy conocido por todos, el Microsoft Word, no por que sea fanático de Microsoft, sino que lamentablemente, es el editor de texto más conocido por los docentes en Latinoamérica.

    Para esto debemos seguir los siguientes pasos:

    CREANDO UN DOCUMENTO EN WORD

    1. Creamos un documento en Microsoft Word, con colores, imágenes, etc, todos los arreglos que queramos dar, lo único importante es que debe encontrarse todo el contenido dentro de una tabla, como lo muestro aquí.
    2. No importa la extensión, pero si cumplimos con los estándares señalados anteriormente, será mucho mejor.
    3. Cuando terminemos de colocar la información, títulos e imágenes, guardamos el documento con una sola palabra, sin tildes, sin enies, sin espacios, ni caracteres especiales, por ejemplo: introduccion.doc


    GENERANDO UNA PAGINA WEB

    El documento está listo, ahora debemos transformarlo en una página web, para ello debemos seguir los siguientes pasos:

    1. Creamos una carpeta con un nombre de las mismas características, es decir, corto, una palabra, sin tildes, ni enies, ni símbolos especiales.
    2. En el Word, seleccionamos, Archivo, Guardar como y cuando se nos abra la ventana se pondrá el mismo nombre que colocamos antes, buscamos la carpeta que creamos y en la sección que dice Guardar como tipo, seleccionamos Página Web.
    3. Luego cerramos el documento
    4. Buscamos la carpeta que creamos y el archivo que acabamos de guardar y hacemos doble clic en él.
    5. El documento se abrirá en el navegador de Internet y no en Word, entonces la página web está lista.

    Bueno, hemos creado el documento en MS Word, luego lo hemos convertido en una página web, ahora debemos colocarla en nuestra aula virtual.
    Como habrán observado, junto al archivo que guardaron, se creó una carpeta con el mismo nombre, pero añadido la palabra archivos, por ejemplo word_archivos, todo esto dentro de la carpeta que creamos, ahora sigamos los siguientes pasos:

    PUBLICANDO EN NUESTRO EVA

    1. Comprimamos la carpeta con la página y la carpeta de archivos dentro. Podemos hacerlo con un clic derecho y seleccionando enviar a carpeta comprimida o con WinZip.
    2. Luego en nuestra aula virtual activamos edición y en agregar recurso seleccionamos enlazar un archivo o una web.
    3. Subimos el archivo comprimido, luego lo seleccionamos y presionamos descomprimir.
    4. Cliqueamos sobre la carpeta que se descomprimió y luego seleccionamos el archivo de la página web y listo el sitio web está en tu EVA ahora.



    En este caso, he usado un recurso muy conocido por todos, el Microsoft Word, no por que sea fanático de Microsoft, sino que lamentablemente, es el editor de texto más conocido por los docentes en Latinoamérica.

    Para esto debemos seguir los siguientes pasos:

    CREANDO UN DOCUMENTO EN WORD

       1. Creamos un documento en Microsoft Word, con colores, imágenes, etc, todos los arreglos que queramos dar, lo único importante es que debe encontrarse todo el contenido dentro de una tabla, como lo muestro aquí.
       2. No importa la extensión, pero si cumplimos con los estándares señalados anteriormente, será mucho mejor.
       3. Cuando terminemos de colocar la información, títulos e imágenes, guardamos el documento con una sola palabra, sin tildes, sin enies, sin espacios, ni caracteres especiales, por ejemplo: introduccion.doc


    GENERANDO UNA PAGINA WEB

    El documento está listo, ahora debemos transformarlo en una página web, para ello debemos seguir los siguientes pasos:

       1. Creamos una carpeta con un nombre de las mismas características, es decir, corto, una palabra, sin tildes, ni enies, ni símbolos especiales.
       2. En el Word, seleccionamos, Archivo, Guardar como y cuando se nos abra la ventana se pondrá el mismo nombre que colocamos antes, buscamos la carpeta que creamos y en la sección que dice Guardar como tipo, seleccionamos Página Web.
       3. Luego cerramos el documento
       4. Buscamos la carpeta que creamos y el archivo que acabamos de guardar y hacemos doble clic en él.
       5. El documento se abrirá en el navegador de Internet y no en Word, entonces la página web está lista.


    Bueno, hemos creado el documento en MS Word, luego lo hemos convertido en una página web, ahora debemos colocarla en nuestra aula virtual.

    Como habrán observado, junto al archivo que guardaron, se creó una carpeta con el mismo nombre, pero añadido la palabra archivos, por ejemplo word_archivos, todo esto dentro de la carpeta que creamos, ahora sigamos los siguientes pasos:


    PUBLICANDO EN NUESTRO EVA


       1. Comprimamos la carpeta con la página y la carpeta de archivos dentro. Podemos hacerlo con un clic derecho y seleccionando enviar a carpeta comprimida o con WinZip.
       2. Luego en nuestra aula virtual activamos edición y en agregar recurso seleccionamos enlazar un archivo o una web.
       3. Subimos el archivo comprimido, luego lo seleccionamos y presionamos descomprimir.
       4. Cliqueamos sobre la carpeta que se descomprimió y luego seleccionamos el archivo de la página web y listo el sitio web está en tu EVA ahora.



    Truquito con tablas



    El truquito para trabajar con tablas es muy sencillo y puede ubicarlo  en la barra de herramientas que se encuentra en la parte superior de la edición, pero es necesario ampliar esas herramientas, para hacerlo, debemos cliquear sobre el siguiente ícono:

    que se encuentra al final, entonces nos aparecerá una nueva ventana con más opciones, allí seguiremos las indicaciones que se encuentran a continuación, para generar una tabla con real presencia en nuestra aula virtual.
          

    EDITANDO UNA TABLA:


    Primero debemos agregar una tabla con el ícono, luego con la fila 3 de las herramientas dar colores a los fondos de las celdas, o a toda la tabla, o colocar imágenes de fondo, ¿cómo hacerlo?, muy simple:

       1.
          Subimos la imagen que queramos de fondo y observamos su dimensión, es decir, ¿cuál es el alto y ancho? y lo anotamos.
       2.
          Luego creamos la tabla y con el primer ícono de edición de tablas, colocamos el tamaño, recuerden que debe ser en píxeles y en la opción background, colocamos la dirección de la imagen que subimos.
       3.
          Listo, mientras más columnas tiene tu tabla, más pequeña debe ser la letra, de forma tal que sea atractivo a la vista.






    Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones PowerPoint u Open Office, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas. Una vez subida y procesada, las convierte en formato flash, ya la tenemos disponible a través de una dirección web pública, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a través de esa Url en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla a través de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página web.
    Una vez subida y pública, podemos añadirle comentarios.
    La dirección de alojamiento es www.slideshare.net

    Slideshare es un servicio al que tenemos acceso a través de un sitio web, mediante el cual podemos publicar, ver, compartir, intercambiar y socializar presentaciones, tanto nuestras, como de otros autores.
    Es un servicio muy simple de utilizar, flexible y dinámico, cuyas características son similares al concepto desarrollado por Youtube (para la publicación de videos)
    ¿Para qué sirve Slideshare? Esta aplicación de web 2.0 es muy útil, puesto que nos permite administrar una cuenta donde archivar, publicar y difundir muestras presentaciones. Los beneficios de este servicio radican en la alternativa de compartirlas sin necesidad de adjuntar archivos pesados en nuestros mails, publicarlos en un sitio web o blog (gracias al código HTML desde donde también accedemos a modificar el tamaño de visualización de la presentación), socializarlos mediante un enlace con nuestros amigos/as o estudiantes, seleccionar nuestros favoritos, etc.

    Por Magaly Ríos.
    http://youtu.be/SP5p1gLUOHIhttp://youtu.be/SP5p1gLUOHI

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